Una gran pesca es el trofeo que ansía cualquier pescador, pero ¿cuántas veces se preguntan por qué no encuentran ejemplares mayores? ¿Es la localización? ¿El cebo? ¿El aparejo? O quizás si el barco fuera más silencioso … Los capitanes de hoy día tienen la ventaja de poder contar con un barco más silencioso utilizando el sistema de cojinetes Thordon para el eje de propulsión.
El ruido ha sido desde siempre el tendón de Aquiles en los barcos de pesca y en los barcos de pesca deportiva. Uno de los problemas más comunes es que el cojinete chirríe cuando el barco va a cacea a velocidades bajas con cojinetes de goma instalados en el sistema de propulsión.
El sistema de cojinetes Thordon para el eje de propulsión se ha convertido en la opción elegida por una multitud de barcos, desde yates hasta barcos de pesca, de investigación, submarinos, etc. Thordon ofrece cuatro grados diferentes dependiendo del tipo y ambiente de trabajo (XL, SXL, COMPAC y Composite). Estos grados son ideales para aplicaciones en el eje de propulsión donde el ruido acústico y el desgaste a bajas revoluciones son críticos.
Donzi Yachts, empresa líder constructora y reparadora de barcos de pesca deportiva, introdujo el Thordon COMPAC en el año 1989 y a partir de entonces lo ha utilizado en todos sus modelos. Desde la compañía apuntan que sus clientes quieren que el trabajo de los cojinetes sea fluido y silencioso a todas las velocidades.
Reconocen que el Thordon no emite un chirrido a alta frecuencia común en los cojinetes de goma cuando trabajan a revoluciones bajas y que no es muy frecuente tener que remplazarlos cuando llegan las revisiones de mantenimiento, lo que indica la larga vida del cojinete Thordon.
El taller de ejes y hélices Frank & Jimmie en Florida lleva recomendando también los cojinetes Thordon desde hace más de 14 años. Dicen que observan menos fricción, los ruidos desaparecen, los ejes giran más fácilmente, y por lo tanto al reducirse la fricción las revoluciones del eje se incrementan y con ello la velocidad.
Así que si practicas la pesca deportiva en barco, con los cojinetes Thordon la excusa del ruido ya no vale.