Los camiones de volteo (de tipo roll-off) que se encargan de la recogida de los contenedores de reciclaje y los contenedores de basura, entre otros, dependen de un sistema de poleas. Kronos Worldwide Inc. utiliza camiones similares para transportar grandes contenedores con dióxido de titanio, un polvo fino y blanco que se utiliza en el papel, las pinturas o los plásticos para mantener la blancura y la opacidad del producto.
Cada polea tiene un cable que pasa a través de una viga-guía que está unida al contenedor y lo eleva hacia el camión. En el interior de este avanzado mecanismo, los bujes de la polea soportan una enorme presión de las cargas pesadas, que alcanza los 52 MPa. Los operarios de Kronos, una empresa con domicilio social en Quebec, descubrieron que los cojinetes de bronce soportaban una presión excesiva.
«Después de apenas tres semanas, el buje de bronce quedaba completamente desgastado», manifestó Jasmin Racicot, de la empresa distribuidora de Thordon RMH Industries. Esto significaba que un camión quedaba fuera de servicio y sin poder transportar los materiales cada tres semanas. La empresa tenía que asumir el gasto de contratar mecánicos para cambiar los pasadores y algunas piezas más, además de reparar el alojamiento.
Según las recomendaciones de Racicot, el cliente estuvo de acuerdo en intentar sustituir el cojinete de bronce con un cojinete de Thordon HPSXL TRAXL. «Transcurridas las tres primeras semanas de prueba, volvimos a la planta con mucha expectación por ver cómo estaba el cojinete.», explicó Racicot. «Tras la inspección, no se apreciaba ninguna señal de desgaste en el cojinete».
Unos seis meses más tarde, llegó el momento de realizar el mantenimiento preventivo rutinario. Se sustituyó el cojinete como medida de precaución, aunque las señales de desgaste todavía eran de carácter moderado. «En otras aplicaciones, el cambio de los cojinetes dos veces al año puede parecer excesivo; no obstante, para nosotros, esto supera la excelencia», manifestó el cliente, Francois Chagnon, capataz de mantenimiento general de Kronos Canada, Inc. «Lo que resulta realmente extraordinario es que solo una capa fina y seca del material de Thordon pueda soportar esta pesada carga, teniendo en cuenta que el cojinete de bronce engrasado se desgasta en tan poco tiempo. Con las numerosas roturas que hemos sufrido en el pasado (imagínese, por un segundo, el cable de la polea roto) hemos dado un salto gigantesco.»
Chagnon ha añadido que el producto funciona tan bien que ha sorprendido gratamente a los escépticos, e incluso ha superado las expectativas de los propios representantes de Thordon. Racicot también pudo constatar que, una y otra vez, los productos de Thordon pueden adaptarse a casi cualquier aplicación industrial, y añadió: «siempre es satisfactorio seguir descubriendo nuevos problemas para demostrar que Thordon puede solucionarlos.»
«Ha ocurrido lo mismo en muchas otras aplicaciones que no parecía que fueran a funcionar para nadie», dice Racicot. «Y tres años después, las piezas siguen funcionando todavía.»