Aunque parezca una contradicción, cientos de personas han muerto en los botes salvavidas a lo largo de los años, sea en simulacros o en situaciones de emergencia. El problema estaba en los ganchos que los sueltan desde el barco. Hoy te contamos la historia del gancho RocLoc, una ingeniosa pieza salvavidas que utiliza cojinetes Thordon en su sistema de levas.
Cuando un crucero está en peligro en el mar, los pasajeros se montan en los botes salvavidas y se sienten a salvo. Lo peor ha pasado. Pero las cosas pueden ir mal también en el bote, por ello el equipo utilizado para las emergencias de este tipo debe ser a prueba de fallos.
En los años 80, después de que 123 personas perdieran la vida cuando tres de los cuatro botes salvavidas de una plataforma petrolífera de Noruega fallaron, el IMO hizo que fuese obligatorio para todos los mecanismos de suelta del bote mientras están bajo carga tener la capacidad de liberarse. Lamentablemente si los ganchos no tenían el mantenimiento adecuado podían abrirse en el momento inadecuado, por ejemplo, con el bote salvavidas todavía suspendido sobre el agua.
A finales de 1990, el Instituto de Tecnología Oceánica contrató a Dean Pelley y Jason Dawe para averiguar por qué había habido tantos incidentes con los botes salvavidas. Descubrieron que los botes no eran el problema, sino los ganchos que los liberan desde el barco.
Así que Pelley y Dawe se pusieron manos a la obra para inventar un simple, duradero y fiable gancho. En 2004 lanzaron su mecanismo de seguridad a prueba de fallos: el gancho RocLoc de Mad Rock Marine Solutions, lnc, empresa de la que son directivos.
El gancho RocLoc de Mad Rock es un mecanismo de liberación bajo presión que no requiere de ningún equipo adicional o complejos procesos de invalidación requeridos por el código LSA. El peso del bote salvavidas mantiene en todo momento el gancho cerrado, incluso si hay un problema con uno de los componentes del sistema. El RocLoc no se abrirá hasta que un miembro de la tripulación lo abra. Tiene solamente dos partes móviles, incluyendo un sistema de levas con cojinetes Thordon en la rotación de la leva.
Históricamente un mal diseño del sistema de leva había causado el fallo del gancho. Con lo que cuando Mad Rock se puso a buscar el mejor cojinete, buscaba un cojinete que tuviese una larga vida útil y que al estar en ambiente marino, fuese resistente a la corrosión y que necesitase poco mantenimiento. Por ello se consideró que el cojinete Thordon era el mejor del mercado para hacer frente a todos esos criterios.
El RocLoc no es solo una ingeniosa pieza salvavidas, sino una historia de éxito empresarial. Después de lograr la certificación de la OMI, Mad Rock vendió su gancho RocLoc por primera vez en 2006. Ante la preocupación de la liberación involuntaria de los ganchos, la industria de cruceros respondió. Las ventas se elevaron un tres mil por ciento, ganando un lugar en la lista de las 100 empresas que han hecho crecer su beneficio más rápido.